Postítulo de mención en primer ciclo de Enseñanza Básica, (Región Arica y Parinacota)
El Mineduc, a través del CPEIP, ofrece un Postítulo para profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación básica con una beca del 100% del costo total del programa a los participantes seleccionados. El objetivo de este Postítulo es fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto, en docentes que se desempeñan, con el fin de favorecer una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
Mediante un sistema modular, se ofrece una formación en los saberes pedagógicos y didácticos de las disciplinas Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, y de manera transversal un Taller de Reflexión y análisis de la práctica e intervención pedagógica. Será desarrollado por la Universidad Arturo Prat en un periodo de 15 meses.Postítulo con Enfoque Intercultural (Iquique)
Postítulo con Enfoque Intercultural (Iquique)
La propuesta de formación del POSTÍTULO DE MENCIÓN PARA PROFESORES DE PRIMER CICLO BÁSICO CON ENFOQUE INTERCULTURAL, especializará a las y los docentes del primer ciclo, lo que implica el tratamiento de las áreas curriculares fundamentales conjugando saberes y conocimientos indígenas con las propias asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con el fin de contribuir al desarrollo profesional de docentes que se desempeñan en contextos interculturales y multilingües, a través de acciones formativas que les permitan adquirir habilidades y competencias para desarrollar procesos cognitivos que aborden el enfoque intercultural con las respectivas particularidades de las cosmovisiones y epistemologías presentes en el aula.
Así también, contribuirá a mejorar las prácticas docentes a través de procesos de reflexión y conocimiento de didácticas específicas; por lo tanto, las profesoras y los profesores participantes del Postítulo lograrán aprendizajes que los ayuden a tomar buenas decisiones en el aula para el logro de aprendizajes de calidad que promuevan relaciones interculturales y el multilingüismo en la gestión de la clase, la escuela y su entorno comunitario.
El diseño de la propuesta considera una concepción amplia de los contenidos, se entenderá por ello al conjunto de dominios disciplinares, pedagógicos, didácticos, culturales y lingüísticos del territorio donde se desempeñan los/as docentes, que fortalecen sus capacidades profesionales y les permita ejercer con mayor efectividad la tarea de formación de los niños y niñas en esta etapa escolar.