Forma de Trabajo
CPEIP Virtual nace en el año 2006 a partir de un proyecto conjunto entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y el Centro de Educación y Tecnología Enlaces.
CPEIP ha desarrollado una línea de formación docente a distancia a través de Internet ejecutando varios cursos desde el año 2002, y Enlaces durante los últimos 15 años ha dedicado sus esfuerzos a proporcionar el acceso de profesores y estudiantes a oportunidades educativas asociadas a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Ambas instituciones decidieron aunar sus esfuerzos y desarrollar un proyecto conjunto que integra a la línea de formación docente a distancia del CPEIP, hasta ahora dirigida a la actualización curricular, diferentes estrategias de apoyo a la apropiación de las TIC y la integración curricular de las mismas.
¿Cuál es el Propósito de CPEIP Virtual?
Fortalecer los conocimientos disciplinarios y las competencias pedagógicas de los docentes a través del uso de las TIC y en el uso de las TIC, en áreas curriculares específicas.
Acciones
Para cumplir con su propósito, CPEIP Virtual se encuentra desarrollando las siguientes acciones:
Cursos de Actualización Curricular
Son cursos de 140 horas aprox., 4 o mas meses de duración, con al menos 3 sesiones presenciales las cuales se realizan en aquellas comunas o localidades donde se reúnan al menos 10 participantes.
Esta línea de acción tiene como objetivo fortalecer la profesión docente a través de la formación continua en las áreas curriculares que demanda la Reforma Educacional, utilizando el potencial educativo de las TIC. Además, pretende que los docentes adquieran competencias en el uso de las tecnologías que servirán de base para su desarrollo profesional en la sociedad de la información.
Los cursos están destinados a profesores y profesoras, que se desempeñen en el sistema educacional subvencionado (municipalizado y particular) y que enseñan el subsector de aprendizaje al que está destinado el curso en particular. También podrán participar docentes del sector particular pagado, para quienes habrá cupos restringidos y tendrán que efectuar un pago diferenciado.
Esta modalidad de perfeccionamiento se ha utilizado prioritariamente como una estrategia para llegar a aquellos docentes que se encuentran más alejados o más dispersos geográficamente, y ofrecerles una alternativa de formación en servicio a la cual no tendrían acceso en su región.
Esta alternativa de formación además le entrega a los docentes la oportunidad de conversar con expertos y con otros docentes de diferentes partes del país, a los que generalmente no tienen acceso. Por este motivo, se enfatiza la generación diseños pedagógicos claros que pongan atención en los aspectos sociales de la construcción del conocimiento, proponer actividades de interacción grupal con un sentido explícito y adecuarse a las característica y costumbres de los docentes participantes en los cursos.
Cursos de Integración Curricular de TIC
Son cursos de 60 horas aproximadamente, dos a tres meses de duración, son 100% e-Learning (no hay sesiones presenciales).
Consisten en cursos que persiguen la inserción de los recursos TIC en las prácticas pedagógicas habituales de los docentes. Esta inserción de recursos TIC es planificada y sistemática sobre la base de fundamentos claros de uso, apuntando directamente a su integración al currículo.
Audiovisuales y recursos multimediales
Desarrollo de series audiovisuales que integran otras opciones de formación continua del CPEIP.
Se han desarrollado las siguientes series audiovisuales con el apoyo de Novasur:
- Historias en la escuela
- Recorriendo aulas
- Aulas abiertas